A las 08 50 horas de ayer domingo 27 de agosto, los estudiantes de nuestro Coro Estudiantil, abordaron, en las afueras del colegio, el bus e iniciaron un viaje hacia la comuna de Combarbalá, específicamente a la localidad rural de El Sauce, para realizar una actividad de extensión cultural e intervenir en las actividades programadas en la tradicional Fiesta Religiosa de Santa Rosa de Lima, que se celebra el cuarto domingo de agosto de cada año, desde hace aproximadamente 8 décadas.

La delegación, integrada por 38 alumnos pertenecientes a los coros de Enseñanza Básica y Media, fue dirigida por los profesores de Educación Musical, señores Rolando Antonio Correa e Isaac Benítez y acompañada por los profesores Luis Jerez, Yashín Plaza y Cristian Carmona, y después de un viaje de dos horas y media, durante el cual fueron ensayando con gran alegría, arribó a El Sauce pasadas las once de la mañana, donde fueron recibidos por el Profesor Hernán Córdova Carvajal, quien, en nombre de la comunidad saucina, había realizado la invitación correspondiente.

Junto a la delegación, también viajaron al sector varios apoderados en, a lo menos 10 vehículos, demostrando gran compromiso con sus hijos y con la actividad.

Tras la presentación de los bailes religiosos, nuestro coro dirigido por sus profesores y con acompañamiento musical en vivo, se presentó al interior de la hermosa capilla a las 12:30 horas, maravillando a los asistentes con entretenidas intervenciones musicales y llevando la emoción al máximo, cuando interpretaron el tema “Que canten los niños” recibiendo fuertes aplausos por parte de la comunidad local, cuando finalizaron la presentación a las 13:30 horas.

A las 13:40 horas nuestros niños y jóvenes participaron de un almuerzo en que compartieron con gran alegría en las instalaciones dispuestas para ello.

A las 16:10 horas comenzó la misa central de la festividad religiosa y la presencia de nuestro coro y de un notorio número de apoderados llamaba la atención de los asistentes quienes disfrutaron de cada interpretación musical y coral. 

Punto culminante fue el cierre de la misa, cuando interpretaron el Himno de Santa Rosa, el cual, por primera vez en la historia de la Fiesta Religiosa fue interpretado por un coro y con acompañamiento musical en vivo, con arreglos orquestales realizado por el profesor Correa. Finalizado el himno, don Rolando Correa hizo entrega de un pendrive con la grabación de los arreglos orquestales a la encargada de la capilla, señora María Rosa Córdova Carvajal y a solicitud de la comunidad, nuestro coro volvió a interpretar el Himno mientras los bailes religiosos se preparaban para iniciar la tradicional procesión.

Tras recibir profundas muestras de cariño y de gratitud, la delegación, recibió una colación y alrededor de las 18:20 horas a bordo del bus, inicio el retorno a La Serena, en medio de los aplausos de la comunidad de El Sauce y seguida de la caravana de vehículos de los apoderados que concurrieron a la actividad. Alrededor de las 21:00 horas arribaron al colegio dando por concluida esta maravillosa jornada de aprendizaje, de experiencia educativa y de extensión cultural de profundo impacto en una comunidad e inolvidable para quienes hicieron este viaje.

Agradecemos a nuestros padres y apoderados por su gran colaboración y apoyo para hacer posible la actividad y felicitamos a nuestros estudiantes por su gran compromiso y calidad interpretativa.